close
ABC.es

El voto particular contra la fiscal Delgado: «No basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea»

El voto particular contra la fiscal Delgado: «No basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea»



El CGPJ ha avalado la elección de Dolores Delgado como fiscal general del Estado en un pleno que no ha estado exento de voces discordantes. En el órgano que gobierna a los jueces, que ha avalado la candidatura sin entrar a valorar la idoneidad de la exministra de Justicia, siete vocales han votado en contra. Además, han emitido un voto particular discrepante al entender que su elección daña la imagen de la Fiscalía General del Estado.
En el pleno, la vocal Nuria Díaz ha anunciado la formulación de un voto particular discrepante, al que se han adherido el resto de miembros que también han votado contra Delgado. El sentir general es que «la candidata propuesta por el Gobierno para el cargo de Fiscal General del Estado, no es idónea para desempeñar el cargo».
Y van más allá. Los vocales entienden que los vínculos existentes entre Delgado y el actual Ejecutivo, hay que recordar que hasta ahora la fiscal era la cabeza visible del Ministerio de Justicia, pueden enturbiar la percepción de la Fiscalía General del Estado y su independencia. «La autonomía e imparcialidad del Ministerio Fiscal, puede resumirse en el antiguo proverbio inglés ‘no basta que se haga justicia, sino que es necesario que se vea que se hace justicia’», sostienen.
«La asunción de la responsabilidad de Fiscal General del Estado sin solución de continuidad, inmediatamente después de haber cesado en su cargo de Ministra de Justicia y de Diputada del Partido Político que sustenta al Gobierno proponente, supone un serio impedimento para garantizar a la ciudadanía la imagen de autonomía e imparcialidad que ha de exigirse al Fiscal General del Estado», añaden.
Han votado en contra los vocales Nuria Díaz, José María Macías, Juan Martínez Moya, Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, José Antonio Ballestero y Carmen Llombart.
Además de este voto particular discrepante, los vocales Concepción Sáez y Rafael Fernández Valverde han anunciado voto particular concurrente (al que se adherirá Ángeles Carmona).



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-voto-particular-contra-fiscal-delgado-no-basta-haga-justicia-sino-necesario-hace-justicia-202001162014_noticia.html

Author : (Nati Villanueva)

Publish date : 2020-01-16 19:14:11

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://materiel-de-sport.com/   https://newscinema.net   https://searchfriends.biz   https://www.lejardin-adlibitum.net   https://toutes-les-chaussures.com   https://dedalustats.fr   https://www.deguisements-fetes.com/   https://restaurant-indien-paris.net   https://radiobahrain.fm   https://lacavernedujouet.com  
---
Trump mistakenly congratulates Kansas after Kansas City Chiefs Super Bowl win *  Coupe de France: choc Lyon-PSG en demi-finales, Rennes ira à Epinal ou Saint-Etienne *  Approved implantable ‘seed’ could help locate cancer tumours – Med-Tech Innovation *  Dott bate Ford (6-4) e espera Neil ou Kyren na final do Grand Prix *  Epicerie Primaires démocrates dans l’Iowa: les résultats se font attendre *