close
ABC.es

Un técnico sin peso político, Mijaíl Mishustin, será el nuevo primer ministro de Rusia

Un técnico sin peso político, Mijaíl Mishustin, será el nuevo primer ministro de Rusia



Mijaíl Mishustin, de 53 años de edad y hasta ahora jefe del Servicio Federal de Impuestos de Rusia (FNS), jamás estuvo en ninguna de las quinielas sobre las posibles figuras a jugar un papel en la configuración del futuro poder de Vladímir Putin, ni en el Gobierno, ni la Administración del Kremlin, ni al frente de ninguna de las dos Cámaras del Parlamento. Este jueves la Duma (Cámara Baja) debatirá su candidatura para el cargo de primer ministro, que este miércoles presentó el presidente Putin. Nadie duda que será ratificada.
Nació en Moscú el 3 de marzo de 1966 y es doctor en economía y conocedor, cuando estuvo al frente de proyectos en la empresa privada, de las altas tecnologías para el desarrollo de la agenda digital en Rusia. Se le considera un funcionario diligente, eficaz y con una alta preparación, pero sin peso político alguno.
Los trapicheos entre Putin y Medvédev
Y eso es justo el perfil que Putin anheló siempre para un primer ministro, a juicio del politólogo ruso Stanislav Belkovski. El jefe del Kremlin destituyó en 2004 al entonces jefe del Gobierno, Mijaíl Kasiánov, un político de raza y actual opositor extraparlamentario, y lo sustituyó por Mijaíl Fradkov, otro «gestor técnico» de alta cualificación sin ambiciones políticas capaces de inquietar al jefe supremo.
Después, en 2007, Fradkov dio paso a Víctor Zubkov, también un reputado «tecnócrata» conocedor de los entresijos del aparato del Estado, aunque no lo suficiente de fiar como para que Putin le confiará la presidencia del país durante cuatro años como sí hizo con Dmitri Medvédev. El siguiente jefe del Ejecutivo tras Zubkov fue el propio Putin, a partir de mayo de 2008 y hasta su toma de posesión nuevamente como presidente cuatro años después.
Medvédev quería y podía haber seguido en el Kremlin un mandato más, pero su mentor no quiso. Por eso, Putin tuvo que aceptar entregarle la jefatura del Gobierno, a cambio del cargo de jefe del Estado. En 2018, tras las nuevas elecciones presidenciales, Medvédev siguió pilotando el Gobierno ruso.
Pero el tándem se acabó, parece que no habrá más trapicheos con el cargo entre el presidente y el primer ministro. Medvédev y el resto de miembros del Gobierno dimitieron este miércoles tras los cambios constitucionales anunciados por el jefe del Estado en el debate anual del estado de la nación. Según Belkovski, «Putin vuelve al viejo esquema y Mishustin se ajusta perfectamente a los parámetros de Fradkov y Zubkov», es decir, «no debe ser una figura política de relieve ni ser del gusto de Occidente».



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-tecnico-sin-peso-politico-mijail-mishustin-sera-nuevo-primer-ministro-rusia-202001152123_noticia.html

Author : (Rafael M. Mañueco)

Publish date : 2020-01-15 20:23:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news