close
ABC.es

Dirigentes de Podemos critican a la Justicia y piden la libertad de los presos del 1-O en plena negociación con el PSOE

Dirigentes de Podemos critican a la Justicia y piden la libertad de los presos del 1-O en plena negociación con el PSOE



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha decidido romper su calculado mutismo para valorar las eventualidades judiciales de esta mañana en plenas negociaciones entre socialistas e independentistas. Además, otros dirigentes de Unidas Podemos, como Alberto Garzón o Jaume Asens, se han lanzado a criticar a la Justicia española y han pedido la libertad de los presos del 1-O.
El fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que afirma que el exvicepresident de la Generalitat y preso, Oriol Junqueras, debió gozar de inmunidad y la condena del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación para el president de la Generalitat, Quim Torra, ha provocado un seísmo judicial y tiene consecuencias directas en las negociaciones del PSOE y ERC para lograr los apoyos en la investidura de Pedro Sánchez. Se convierte así en una victoria moral para el independentismo y enfría las conversaciones.
Con la prudencia que manifiesta desde que rubricó el pacto de coalición, mediante un mensaje en Twitter, Iglesias ha censurado que la «judicalización del conflicto político en Catalunya (sic)» ha empeorado las relaciones entre Gobierno central y Generalitat y «ha deteriorado la imagen de nuestra Justicia». Asimismo, el líder de Podemos ha apelado al «diálogo» y a la «inteligencia política» para «caminar hacia la reconciliación que necesita nuestro país».


ERC ya ha pedido la nulidad del juicio del «procés» del Tribunal Supremo. Esta euforia en el soberanismo afecta a la investidura, habida cuenta de que, según han explicado fuentes conocedoras de la negociación, ERC necesitaba espacio para vender a su electorado un pacto con los socialistas. Ahora el fallo del Tribunal europeo altera los tiempos.
Por su parte, el coordinador estatal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha atacado a la Justicia española después del fallo del TJUE desde su cuenta de Twitter. A su juicio, se hace «evidente» que existe «un problema grave» en «las altas instancias del poder judicial». Además, Garzón ha reprochado falta de imparcialidad en los tribunales españoles acusándoles de «destilar un ciego ultranacionalismo».

El líder de Izquierda Unida es el cuarto nombre ministrable que señalan fuentes de Unidas Podemos si finalmente lideran cuatro carteras sociales. El partido morado ya ha cerrado la estructura del Gobierno de coalición con el PSOE pero, sin embargo, todavía no se conoce por fuentes oficiales si son tres ministerios sociales como se dijo en un primer momento o cuatro.
El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, también ha reaccionado al fallo del TJUE y ha pedido directamente la libertad de los presos del «procés» a través de las redes sociales. «Es el momento de la política. Europa deja en evidencia al Supremo», ha escrito Asens. «Necesitamos a los presos en libertad para salir definitivamente de la excepcionalidad política», ha continuado.


Como ha informado ABC anteriormente, el tercer ministerio morado será para los comunes de Ada Colau. Sin embargo, estas declaraciones pueden resultar incómodas para los socialistas e incluso para Podemos que está manteniend «proudencia» y silencio durante las negociaciones para evitar que cualquier detalle pueda trastocar la investidura y su pacto de Gobierno.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-dirigentes-podemos-critican-justicia-y-piden-libertad-presos-plena-negociacion-psoe-201912191352_noticia.html

Author : (Gregoria Caro)

Publish date : 2019-12-19 12:52:39

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://www.adg-paris.org/   https://viagracoupongeneric.net   https://famille4pirates.net   https://www.cinema2cinema.com   https://www.city-portal.biz   https://www.breast-cancers.com/   https://www.comptoirdubagage.biz/   https://operas.biz   https://www.lesmeilleurs.eu   https://france-restos.fr  
---
FDA approves Eli Lilly’s Trulicity to reduce cardiovascular risks in type 2 diabetic patients *  Aooaz Schmuck Damen Halskette Kette 18K Weißgold Kreuz Design & 11 Diamant (1.1ct) Anhänger Halskette Silber Kette 45CM *  Blue Mountains council to contact ex-employees following mesothelioma death of former worker *  SunSun HW-603B Aquarium Bio Filtre extérieur 400l/h 3-Phases Matériaux et Pompe *  Amerikanischer Justizminister Barr: Trumps Tweets machen „meinen Job unmöglich“ *