close
ABC.es

Un miembro del comité del Nobel de Literatura dimite por la entrega del premio a Peter Handke

Un miembro del comité del Nobel de Literatura dimite por la entrega del premio a Peter Handke



Dos asesores externos del comité que concede cada año el premio Nobel de Literatura han anunciado este lunes su dimisión después de criticar a la Academia Sueca, afectada por un escándalo que obligó incluso a aplazar la concesión del galardón correspondiente a 2018.

La inclusión de miembros externos fue, de hecho, una de las reformas impulsadas en esta institución para sanearse tras las acusaciones de acoso vertidas contra el marido de una de las integrantes y las dudas sobre la filtraciones de anteriores ganadores del Nobel.

«Dejo mi puesto en el Comité del Nobel porque no tengo ni la paciencia ni el tiempo para esperar a que cambie el resultado del trabajo iniciado», ha asegurado el escritor Kristoffer Leandoer en un artículo publicado en «Svenska Dagbladet». «La Academia y yo tenemos una perspectiva diferente sobre el tiempo, un año es demasiado largo en mi vida y demasiado corto en la vida de la Academia», ha alegado.

Leandoer ha aclarado que su renuncia no guarda relación con la decisión de premiar en 2019 al controvertido escritor austriaco
Peter Handke
, por la que la Academia ha sido criticada tanto dentro del país nórdico como internacionalmente.

Sin embargo, otra de las asesoras, Gun-Britt Sundström, que también ha anunciado su salida, ha asegurado en un comunicado publicado en «Dagens Nyheter» que la elección de Handke se había interpretado como si la literatura estuviera por encima de la política y que ella no compartía esa visión.

Handke ha sido criticado por su retrato de Serbia como víctima durante las guerras de los Balcanes y por asistir al funeral del expresidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Milosevic murió en 2006 en La Haya, donde estaba a punto de ser juzgado por crímenes de guerra.

La Academia confirmó en un comunicado que Leandoer y Gun-Britt Sundström habían dejado el comité del Nobel, que hasta este lunes estaba compuesto por cuatro miembros de la Academia sueca y cinco miembros externos.

«Estamos agradecidos por el esfuerzo significativo que hicieron durante el año y ahora estamos revisando cómo se organizará el trabajo del Comité del Nobel para el premio de Literatura de 2020», ha dicho el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en un comunicado.



Source link : https://www.abc.es/cultura/libros/abci-miembro-comite-nobel-literatura-dimite-entrega-premio-peter-handke-201912022120_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-12-02 20:20:00

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://www.megajouet.com   https://aquariumsandfishfood.com   https://www.jeuxjouetsremise.com/   https://dedalustats.com   https://wtbass.com   https://chaussuresx.fr   https://brycedallashowardfans.com   https://casqueaudiosansfil.org   https://www.18shoes.com   https://starjouet.net  
---
Jackie McNamara: Former Celtic captain in hospital after collapse *  Polyester Strapping Market 2020 | Know the Latest Strategies of Key Players: Signode, MJMaillis … *  ASCO GU 2020: Update on Positron Emission Tomography-Computed Tomography Imaging in Penile Cancer – UroToday *  Femme Bikini Ensembles,Binggong Mode avec Couleur Imprimer Top + Slip Tankinis Fleur Grande Taille Push Up Maillots De Bain Maillot De Bain Slip Grande Taille S-3XL *  All you need to know about hematologic cancers – The New Indian Express *