close
ABC.es

Pilar Llop sustituirá a Manuel Cruz como presidente del Senado

Pilar Llop sustituirá a Manuel Cruz como presidente del Senado


Manuel Cruz
dejará de ser presidente del Senado. Su puesto lo ocupará Pilar Llop, según confirman fuentes socialistas. La Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá este lunes con el objetivo de aprobar las candidaturas a las Mesas del Congreso y del Senado y su propuesta para las direcciones de los grupos parlamentarios en sendas cámaras.

Llop es jueza especializada en violencia de género y se sumó a la política en 2015 como diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid.
La presidencia de Cruz ha estado marcada por el caso de los
plagios en sus trabajos y publicaciones como filósofo que destapó ABC. Aunque el PSC lo había ratificado como su candidato para volver a presidir el Senado tras el 10-N el presidente del Gobierno ha cambiado de apuesta.
Sánchez no llegó a manifestar su apoyo público a Cruz, como sí hicieron otros dirigentes. No obstante, fuente del entorno de Cruz aseguran que su relevo no será el fin de su carrera política ya que «asumirá otras importantes responsabilidades».
Donde no habrá cambios es en la presidencia del Congreso de Los Diputados donde Sánchez seguirá apostando por Meritxell Batet
.
El PSOE, por tanto, anunciará oficialmente este lunes los nombres de Llop y Batet en una cita a la que no acudirá Pedro Sánchez porque desde primera hora de la mañana tiene agenda relacionada con la inauguración de la cumbre del clima de la ONU COP25. En ausencia del secretario general, presidirá la Ejecutiva la presidenta del partido, Cristina Narbona.
Los vértigos que ha sufrido Batet y que le obligaron a reducir su actividad durante la campaña electoral han desatado las especulaciones en torno a su continuidad al frente de la Cámara Baja. Sin embargo, se da por hecho que revalidará el puesto.
Este martes pasado, Batet acudió al Congreso a recoger su acta de diputada y fotografiarse con el conjunto de parlamentarios del PSC y se manifestó en declaraciones a la prensa esperanzada en poder «estar en plena forma» en pocos días.
El próximo martes se votará la composición de las Mesas del Congreso y del Senado en la sesión constitutiva de cada Cámara con los diputados y senadores elegidos el pasado 10 de noviembre. Y, si no hay sobresaltos, Batet y Llop serán confirmadas en sus respectivos cargos.
PSOE y Podemos, a por la mayoría en el Congreso
En el Congreso, PSOE y Unidas Podemos quieren asegurarse la mayoría en este órgano, con cinco de los nueve miembros. A pesar de que ofrecieron su ayuda a PP y Ciudadanos para que entre ellos se repartieran los cuatro puestos restantes a cambio de excluir a Vox, el PP se ha negado a participar en ningún cordón sanitario contra su socio en los Gobiernos de Andalucía, Murcia y Madrid. Así las cosas, socialistas y morados aspiran a ocupar, además de la presidencia, dos vicepresidencias y dos secretarías.
En el Senado, fuentes parlamentarias apuntan a Europa Press que, en principio, a los socialistas les corresponden cuatro de los siete puestos de la Mesa del Senado y al PP, los restantes. Cabe la posibilidd de que el PSOE se quede con tres de esas sillas, que serían la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría, y que ceda la cuarta a otro partido para compensar el apoyo parlamentario.
Podría ser el caso del PNV, al que en la legislatura que termina el PSOE ya cedió un puesto en la Mesa. Sin embargo, las fuentes consultadas no descartan que los socialistas decidan quedarse los cuatro cargos y asegurarse la mayoría en el órgano que dirige el Senado. Las negociaciones sobre la Cámara Alta van en cualquier caso ligadas a las del Congreso y a las de la investidura de Pedro Sánchez.
Los socialistas tienen 113 escaños en el Senado y la mayoría absoluta está en 133 votos. El PSOE alcanza esta cifra con el PNV (10) y ERC-Bildu (13), pero también con el grupo vasco y formaciones socias en autonomías como Agrupación Socialista Gomera, el PAR, el PRC, Geroa Bai y Coalición Canaria, además de los 5 senadores de Podemos, MES, Compromís y Más País.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-pilar-llop-sustituira-manuel-cruz-como-presidente-senado-201912011306_noticia.html

Author : (Víctor Ruiz de Almirón)

Publish date : 2019-12-01 12:06:11

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://dedalusprod.com   https://francerestos.fr   https://news66th.com   https://notre-dame-de-paris.org   https://www.1nfo.net   https://maillots-de-bain-shop.com   https://www.3653555.org/   https://jpshoe.org   https://www.0news.net/   https://www.breast-cancers.com/