close
ABC.es

Tezanos evita la pregunta de las coaliciones en el primer CIS posterior a las elecciones del 10-N

Tezanos evita la pregunta de las coaliciones en el primer CIS posterior a las elecciones del 10-N



El Centro de Investigaciones Sociológicas, presidido por el socialista José Félix Tezanos, ha vuelto a modificar a conveniencia su serie mensual de preguntas. En esta ocasión, Tezanos ha optado por no incluir la pregunta de qué tipo de gobierno quieren los españoles, como hizo tras las elecciones del 28 de abril, y tampoco ofrece la intención de voto directa.

En una nota metodológica que no suele incluir en otras encuestas, el CIS indica que el barómetro correspondiente al mes de noviembre no incluye la estimación de voto dado que «esta expresión paramétrica en los propios resultados de las elecciones generales». En cambio, en el CIS de mayo, publicado unos días después de las elecciones del 28-A, sí que ofreció ese dato.

La única diferencia entre el CIS de mayo y el de noviembre es que el trabajo de campo del anterior se produjo en los días posteriores a la cita con las urnas y en este caso coincide con la campaña electoral, en una encuesta realizada entre el 28 de octubre y el 9 noviembre. Esto es, antes de la celebración de las elecciones del 10 de noviembre.

En el barómetro de mayo Tezanos también incluyó una pregunta sobre preferencias de Gobierno. La respuesta que los españoles dieron entonces es que el 45,2 por ciento preferían un Gobierno de coalición sobre uno en solitario, apoyado por el 38,2 por ciento. En el sondeo de noviembre, tras acordar Pedro Sánchez y Pablo Iglesias un Gobierno de coalición y mientras buscan el apoyo de los independentistas de ERC, el CIS ha obviado esta pregunta.

Tezanos señala que el barómetro de hoy «es un registro continuado de las tensiones de volatilidad experimentadas» y que las respuestas «permiten enfoques alternativos para el estudio de las tendencias y sus transformaciones de último momento».

Tal y como responden los encuestados, Cataluña fue un factor que el 43,9 por ciento tuvieron en cuenta a la hora de ir a votar, frente al 54,6 por ciento que dicen que no. El 60,1 por ciento de los que admitieron que les influía en su decisión vieran reforzada su intención de votar por el que pensaban hacerlo. Y solo al 7,4 por ciento le llevó a votar por otro partido distinto al que pensaba hacerlo en un principio.

Otra pregunta que sirve para medir el impacto de la situación en Cataluña, que vivió varias semanas de incidentes diarios en las calles de Barcelona y otras ciudades en protesta contra la sentencia del juicio del «procés», es la que revela que la preocupación por la independencia se disparó hasta el 19 por ciento, la tercera marca más alta desde el referéndum ilegal de octubre de 2017. Entonces figuraba en el 29% de los cuestionarios del CIS y un mes después bajó al 24,6%.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-tezanos-evita-pregunta-coaliciones-primer-posterior-elecciones-10-n-201911281355_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-11-28 12:55:25

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://casques-audio.com   https://www.breast-cancers.com/   https://www.espacebeauxarts.com   https://femmes.fringues.biz   https://sussexcountyleague.com   https://www.intellinews.us   https://puzzlee.org   https://laprescesar.com   https://www.respectology.info/   https://www.pere-noel.biz/  
---
Kriminalität: El-Paso-Schütze auch wegen Hassverbrechen angeklagt *  China’s coronavirus deaths surpass SARS as millions stagger back to work *  ベッテル、フェラーリとの契約更新の意志なし?「移籍先を模索していた」とレッドブル *  Sac a Main Femme Sac Bandouliere Sac élégant en PU Cuir Sacs Fourre-Tout Sacs Portés Main de 3 pièces – Bleu clair *  Athletics’ Daniel Mengden: Transferred to 60-day injured list *