close
ABC.es

Trump exige a Europa que repatríe ya a sus yihadistas en Siria e Irak

Trump exige a Europa que repatríe ya a sus yihadistas en Siria e Irak



El gobierno de Estados Unidos ha instado a sus socios europeos, incluida España, a que se encarguen de repatriar y juzgar cuanto antes a los islamistas que se unieron a Daesh y han quedado bajo custodia militar en Irak y Siria. “Los socios de la coalición deben hacerse cargo de los miles de terroristas extranjeros que han sido detenidos y debe asegurarse de que rinden cuentas por las atrocidades que hayan cometido”, ha dicho el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, durante una reunión de la coalición contra el Daesh.
A esa reunión han acudido una gran mayoría de los ministros de Exteriores de los 35 países miembros de la coalición, incluidos los de Francia (Jean-Yves Le Drian) e Italia (Luigi Di Maio). El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell, acompaña a los Reyes de España en su viaje a Cuba, que acaba hoy, y ha enviado en su lugar a Enrique Mora, director general de Política Exterior y de Seguridad, uno de los pocos participantes que no tenía rango ministerial.
No hay cifras exactas de cuántos europeos han sido detenidos en Irak y Siria tras haber combatido en las filas de Daesh tras la proclamación del califato. Algunas investigaciones sitúan la cifra total por encima de los 2.000. Las fuerzas de seguridad españolas calculan en 133 el número de combatientes que salieron de España para luchar como terroristas extranjeros y que hoy todavía están en lo que fue el califato. El mes pasado Borrell dijo en Bruselas que los ciudadanos españoles en esa situación serían traídos de vuelta, aunque de momento esa promesa no se ha cumplido.
“Ha habido diferencias entre los países miembros sobre si hay que repatriar a estos combatientes o no”, ha admitido tras la reunión mantenida en Washington el embajador norteamericano Franklin Jeffrey, enviado especial del presidente norteamericano Donald Trump a la coalición contra Daesh.
El gobierno francés había planteado la posibilidad de juzgar a esos combatientes en Irak, algo a lo que EE.UU. se opone. Según el embajador al cargo de labores antiterroristas en EE.UU., Nathan Sales, “no se le puede pedir a un país que se haga cargo de los nacionales de otro país, es algo que no aceptamos”.
La retirada de EE.UU. de Siria ha dejado a muchos de esos yihadistas detenidos en manos de las milicias kurdas, amenazadas a su vez por un intento de ofensiva por parte de Turquía. La inestabilidad en la zona ha hecho temer a EE.UU. que muchos de esos combatientes queden en libertad. “Son un riesgo no sólo para Siria e Irak, sino para todo el mundo, incluida Europa”, dijo el embajador Jeffrey.



Source link : https://www.abc.es/internacional/abci-trump-exige-europa-repatrie-yihadistas-siria-irak-201911142145_noticia.html

Author : (David Alandete)

Publish date : 2019-11-14 20:45:45

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://www.cinemanews.org   https://photovideomag.net   https://pushkar-india.com   https://francerestos.fr   https://deguisements-costumes.com   https://www.falconsfootballauthentics.com   https://mondialnews.fr   https://www.v46.org/   https://swallowcliffehall.com   https://njdesign.fr