close
ABC.es

La Guardia Civil recibe el cariño de cientos de pamploneses

La Guardia Civil recibe el cariño de cientos de pamploneses



Cientos de pamploneses se han acercado hasta la avenida de Galicia de Pamplona para mostrar su apoyo, respeto y aplauso a la Guardia Civil, que ha conmemorado el 12 de octubre con un desfile en el que han participado distintas compañías del cuerpo.

Todos los estamentos navarros, Gobierno, Ayuntamiento, y otros organismos civiles, policiales y militares han acompañado a la Benemérita en un acto que cada 12 de octubre acoge el cariño de cientos de pamploneses, muchos de los cuales acuden con sus banderas españolas, algo que es normal en casi toda España pero toda una significación en algunos lugares de Navarra, País Vasco y Cataluña.

La principal novedad de este año ha sido la presencia del vicepresidente del Gobierno y consejero de Interior, Javier Remírez, en ausencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, que ha acudido al desfile que se ha celebrado en Madrid. Hacía cuatro años que ninguna representación del Gobierno Foral acudía al desfile que la Guardia Civil celebra en Pamplona, los cuatro años que duró el Gobierno nacionalista de Geroa Bai.

El acto se ha iniciado con el pase de revista y el homenaje a la bandera. Posteriormente se han entregado distintos reconocimientos. El momento más emotivo ha llegado con el homenaje a los caídos en acto de servicio, donde han tenido una representación especial las víctimas del terrorismo, que han sido las encargadas de depositar la corona de flores en el monolito. Ahí ha estado la abuela de Diego Salvá, la última víctima de ETA en España que murió hace diez años en un atentado en Palmanova, en Mallorca. El acto ha concluido con un desfile en el que los asistentes han aplaudido y han ondeado sus banderas al paso de las distintas compañías que la Guardia Civil tiene en Navarra.

Durante los discursos, el coronel jefe de la Guardia Civil en Navarra, José Santiago Martín Gómez, ha destacado el fundamental papel que tuvo la Benemérita en el auxilio de los ciudadanos durante la riada que sufrió Tafalla y la zona media de Navarra, el pasado 8 de julio. Pero también ha recordado las campañas de acoso que sufre el cuerpo en localidades de Navarra, del País Vasco y que “desgraciadamente esta misma estrategia se ha extendido en los últimos años a Cataluña”.

A este respecto, el máximo jefe de la Guardia Civil en la Comunidad Foral ha asegurado que “sus ataques nos hacen más fuertes y nos reafirman en nuestro trabajo como una herramienta más de nuestro Estado de Derecho a las órdenes del Gobierno de la Nación y actuando bajo la dependencia de jueces y fiscales en la investigación de delitos”.

Actos políticos

Una vez concluidos los actos institucionales en torno a la Fiesta Nacional, por la tarde tocará el turno de los actos políticos. Y se da la paradoja de que los dos extremos, Vox y Bildu, celebran sus actos principales del 12 de octubre en la capital navarra.

Bildu ha convocado lo que denominan ‘manifestación nacional’ en la que simpatizantes del País Vasco y de Navarra se concentrarán para rechazar su pertenencia a España y exaltarán los procesos de independencia de las colonias como referente de sus pretensiones.

Después tendrá lugar un acto político en el que intervendrá el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, y la candidata al Congreso de los Diputados de la formación abertzale por Navarra, y madre de uno de los agresores de Alsasua, Bel Pozueta.

Casi a la misma hora y a escasos 500 metros en línea recta, tendrá lugar un acto de Vox en un hotel de la ciudad. En este caso, además del candidato navarro al Congreso de los Diputados, también intervendrá el secretario general de la formación, Javier Ortega Smith, que en los últimos días se ha convertido en el centro de la polémica después de acusar a las ’13 rosas’ de violar y asesinar y en los próximos días adquirirá un nuevo protagonismo, ya que fue el encargado de representar a la Acusación Popular en el juicio del Procés, que, probablemente el lunes verá publicada la sentencia.



Source link : https://www.abc.es/espana/navarra/abci-guardia-civil-recibe-carino-cientos-pamploneses-201910121510_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-12 13:10:20

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://www.lejardin-adlibitum.net   https://restaurant-japonais-paris.biz   https://www.voyagesenlivres.fr   https://sport.sc   https://www.le-paradis-des-bebes.com   https://deguisementdiscount.com   https://pagetsports.co.uk   https://www.fournitures-de-bureau.biz/   https://www.liseuses.org   https://www.mesothelioma-info.org/