close
ABC.es

Misión posible: devolver la vida al último cine de Ferrol

Misión posible: devolver la vida al último cine de Ferrol



«El negocio es el negocio» podría parecer una frase genial para redondear cualquier guion de película de éxito. Sin embargo, le pertenece a un amante de la pureza en el séptimo arte, a uno de esos creadores de pequeños milagros en la era del consumo rápido y sencillo lejos de una pantalla grande y el olor a butacas antiguas.

En una ciudad acostumbrada al pesimismo, un puñado de conocedores del celuloide se ha armado de valor y ha decidido volver a subir la persiana en los Dúplex, los últimos cines con los que contó la localidad.

La urbe naval, de hecho, se convirtió el pasado verano en la única de las siete grandes de Galicia que carecía de proyecciones en formato convencional. Los aires de cambio y la crisis se llevaron por delante recintos históricos, ahora reconvertidos en peluquerías, supermercados o simplemente en bajos comerciales víctimas del olvido y poblados de suciedad. Es el caso de los ya desaparecidos «Azul», antes «Madrid-París», o de los «Galicia» y los «Goya», nacidos al calor de la ola de los multicines en los años 90 del pasado siglo.

Ese fue también el marco en el que se gestó el Dúplex, un pequeño complejo con dos salas en el barrio obrero de Esteiro, a escasamente unos metros del astillero de Navantia Ferrol. Nació en la Travesía Moreno, una de las callejuelas que subsistió a la piqueta y que conforma el exiguo entramado de la barriada original. Lejos del tráfico incesante, apostó por creaciones independientes, alejadas de los grandes circuitos, pero su último titular, Juan Antonio Álvarez, tuvo que echar el cierre este verano. La pasión no daba más de sí.

Bastaron unas semanas para que Ramiro Ledo, uno de los promotores del proyecto Numax en Santiago de Compostela, se decidiese a coger las riendas de su gestión. Con un barniz que evoca al período anterior, el lavado de cara a las instalaciones y a su programación le permiten actualizarse hacia un perfil de espectador muy definido. El nuevo coordinador, Víctor Paz, relata a Efe que era «un crimen que Ferrol quedase sin salas» y que supone «un lujo» afrontar este reto: «Existe ese hueco, puede haber un público diverso».

Por lo pronto, apunta a estudiantes del campus universitario ferrolano, a poco más de un par de manzanas de distancia, para que puedan «obtener créditos por asistir a películas». El cine para escuelas por las mañanas es otra de sus ideas dentro de una apuesta por un «cine de proximidad» con un «espacio muy abierto». La reforma ha supuesto dotar al Dúplex, rebautizado como Dúplex Cinema, de una nueva taquilla, baños «mejor distribuidos» y un sistema de climatización más moderno.

El preestreno de la laureada «O que arde» es el plato fuerte de la jornada inaugural, cuya cartelera se llena con las últimas obras de Woody Allen y José Luis Garci, filmes orientales o los recientes documentales sobre Luis Eduardo Aute y Aretha Franklin. Paz aboga por reclutar a fieles seguidores con promociones que les reportarán entradas gratuitas a cambio de abonos anuales. Será para «todas las edades» con una programación diversa que aúna firmas de autor y el candente Hollywood a un tiempo.

La nueva gerencia, para empezar, amplía a los siete días de la semana la operatividad de un Dúplex que antes cerraba por descanso los lunes. Sus sesiones también serán más hasta abrir al filo de las cuatro de la tarde los fines de semana y el precio, discutido por muchos usuarios, no excederá de los 6,60 euros. Es la hoja de ruta para alcanzar el «volumen de caja para seguir abiertos», para hacer posible una misión que puede parecer una hazaña en la tormenta perfecta del séptimo arte.



Source link : https://www.abc.es/espana/galicia/abci-mision-posible-devolver-vida-ultimo-cine-ferrol-201910101343_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-10-10 11:43:45

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news

https://www.adg-paris.org/   https://www.photolog.org/   https://vinspro.org   https://websites4sell.com   https://ventilateurdeplafond.org   https://www.jpshoe.org   https://www.mavfilm.com   https://www.les-plaques-funeraires.com/   https://www.jeepeg.com   https://police-internet-gouv.com