close
ABC.es

«He tenido que salir corriendo con mis seis hijos de casa»

«He tenido que salir corriendo con mis seis hijos de casa»



Juan y su familia viven en el barrio de Canterería de Ontinyent (Valencia) desde hace más de 25 años. «De toda la vida», resume. La intensidad de la lluvia que cayó durante la noche de ayer en la localidad los alertó. Por el momento, ha dejado ya más de 400 litros por metro cuadrado, las mayores precipitaciones desde que se tienen datos. «Ya veíamos venir que iba a ser grave y que el río podía acabar desborándose como ha pasado», relata Juan a ABC frente a su casa, totalmente anegada. Alrededor de las seis de la mañana el agua ya había entrado a la vivienda y pocas horas después los servicios de emergencias fueron a evacuarlos. Se queja, sin embargo, de que desde el Ayuntamiento no les hubieran avisado de lo que podía suceder y que tardaran tanto en acudir.

«Hemos pasado miedo, he tenido que salir corriendo con mis seis hijos. Los coches de algunos vecinos han sido engullidos por la tromba. El agua ha destrozado todos los muebles. Mi hermana, que vive más abajo, ha perdido casi toda su casa», comenta.

El desbordamiento del río Clariano dejaba imágenes de casas prácticamente inundadas hasta la primera planta. Este barrio, que concentró la mayor parte de evacuados, es una zona degradada en la que residen personas con pocos recursos. «Mi padre no quería abandonar la casa y nos ha costado mucho sacarlo, estaba muy nervioso», señala Carmen, quien asegura que el agua le llegaba casi por la cintura.

«Hace tres años ya nos evacuaron porque también se desbordó el río, pero esta vez ha sido mucho peor, nunca lo habíamos visto así», indica otra vecina, a punto de marcharse a un albergue habilitado para ellos.

En este espacio había en la tarde de ayer alrededor de una treintena de personas, y la previsión era que pasarán allí varias noches. Muchos de ellos eran menores, entre los cuales reinaba la algarabía de dormir en un «hotel» en contraste con la preocupación de sus padres.

Desde los servicios sociales del Ayuntamiento – que solicitará la declaración de zona catastrófica- admiten que hay que poner solución al peligro que supone residir en Canterería. «Reclamamos desde hace tiempo que el Gobierno autonómico construya viviendas sociales para poder trasladar a todas esas familias porque estos episodios sabemos que pueden repetirse», apuntan.

Al cierre de esta edición no hubo que lamentar daños personales, aunque tres de los rescatados en los municipios de Ontinyent y Canals fueron atendidos en hospitales. Uno de ellos había quedado atrapada al desprenderse parte de un techo y otros dos debido a la corriente en el río Canyoles.



Source link : https://www.abc.es/sociedad/abci-tenido-salir-corriendo-seis-hijos-casa-201909130501_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-13 03:01:48

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news