close
ABC.es

Iglesias llama a Sánchez para proponerle una última oferta

Iglesias llama a Sánchez para proponerle una última oferta



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado esta tarde al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para proponerle una coalición de un año que será «evaluada» al año. Iglesias aprieta al PSOE antes de que el Rey inicie la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos el lunes y martes de la semana que viene (días 16 y 17). Tiene hasta el día 23, cuando se disuelven las Cortes, para llegar a un acuerdo con Sánchez.
«Si después de la aprobación de los Presupuestos Pedro Sánchez considera que la coalición no ha funcionado, Unidas Podemos se compromete a abandonar el gobierno manteniendo el apoyo parlamentario», aseguran fuentes de Podemos sobre esta última oferta.
Desde Podemos admiten, como ha publicado hoy ABC, que podrían aceptar una propuesta de coalición que «sea inferior» a la vicepresidencia social y los tres ministerios (Sanidad, Vivienda e Igualdad) que les ofreció en julio el PSOE. Esta fórmula serviría para arrinconar a Sánchez y evitar otras elecciones el 10 de noviembre. Sin embargo, insisten que no aceptarán una oferta «humillante» y piden, al menos, tener competencias para desarrollar «una o dos políticas».
PSOE y Unidas Podemos han encallado. Pero Iglesias está intentando retomar la negociación que el PSOE dio por rota tras la segunda reunión fallida entre los equipos negociadores el pasado martes. «¿Sabe cuántas veces me ha llamado por teléfono desde la investidura fallida? Cero», expresó ayer Iglesias, desde la tribuna del Congreso. «Tendré que llamarle yo», apuntaló.
Iglesias busca el cara a cara con Sánchez porque, como admitió en una entrevista en RT el lunes, cree que fue un «error» no sentarse con Sánchez para la negociación de julio. «Sentémonos usted y yo (…) Sigo en la misma posición, creo que hay una posibilidad de que no haya que llevar al país a elecciones», dijo ayer Iglesias. «Si tiene algo nuevo que plantear, más allá del Gobierno de coalición, convoque a la mesa de negociación», respodió Sánchez lacónico.
Sánchez e Iglesias llevaban sin hablar desde el pasado 20 de agosto, el día que Unidas Podemos presentó un base programática y cuatro alternativas de Gobierno de coalición.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-iglesias-llama-sanchez-para-proponerle-ultima-propuesta-201909121906_noticia.html

Author : (Gregoria Caro)

Publish date : 2019-09-12 17:06:26

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news