close
ABC.es

La Facultad de Filosofía de la UB recuerda que el plagio «es siempre inadmisible»

La Facultad de Filosofía de la UB recuerda que el plagio «es siempre inadmisible»



«Ningún trabajo de este curso puede contener ningún tipo de plagio». «Si un trabajo contuviera en algún punto un caso flagrante y claro de plagio, eso sería suficiente para que el estudiante suspendiera esta asignatura, con independencia de otros méritos que pueda tener el trabajo, o las puntuaciones obtenidas en otros aspectos del curso». De esta forma tan explícita advertía en el curso 2017-2018 la Universidad de Barcelona (UB) a los alumnos de la Facultad de Filosofía, en la que el catedrático Manuel Cruz impartió clases hasta el año 2016, que iban a realizar su Trabajo de Final de Grado (TFG), una especie de tesina que tiene una carga de seis créditos y que es dirigida por un tutor y evaluada por varios profesores del centro.

En el trabajo, los alumnos eligen un tema de los que han trabajado durante el grado y demuestran, tanto de forma escrita como oral, su capacidad y habilidades para exponerlo. En la guía en la que se define la estructura del Trabajo de Fin de Grado y la forma en que se evalúa, las autoridades académicas advierten a los evaluados los riesgos de incurrir en plagio. Lo hacen en un extenso apartado titulado «Originalidad y plagio».

Tras definir en qué consiste esta mala praxis y los diferentes grados que existen, los autores del documento recuerdan a los examinados que «la honestidad intelectual, de la cual evitar cualquier tipo de plagio es un aspecto, es un valor que esta asignatura quiere ayudar a transmitir y promover». Con esta advertencia los responsables del TFG quieren, según reconocen en el texto, «ayudar al estudiante a interiorizar que el plagio, en cualquiera de sus formas, es absolutamente inaceptable». Una máxima que pretenden inculcar al alumnado como base para que puedan desarrollar una carrera académica y profesional de prestigio en un futuro y que, sin embargo, incumplen algunos catedráticos como Cruz, que durante años dio clases en la Facultad (hasta el curso 2015-2016) y capitaneó, además, uno de sus departamentos más importantes.

En la guía dirigida a estudiantes «Estructura del curso y Criterios para la Evaluación de la asignatura Trabajo de Fin de Grado», a la que ha tenido acceso ABC, se previene a los aspirantes a realizar este trabajo sobre los riesgos que conlleva apropiarse de ideas o textos de otros autores sin citarlos. Les aclara también que hay muchas formas de plagio y que no solo lo es reproducir párrafos íntegros de otro autor sin advertir de ello. Para ejemplificar los casos, los autores recurren a uno extraído del manual «Tauhgt Masters Handbook 2008/2009», de la Escuela de Filosofía y Psicología de la Universidad de Edimburgo (Escocia). En el ejemplo se comparan dos textos con similitudes aunque no es una reproducción total de un texto, práctica menos grave que en la que incurrió Cruz, que pagió párrafos completos.

Silencio de la UB y de Taurus
Por otro lado, la UB optó ayer por no posicionarse sobre el plagio «a la espera de tener toda la información sobre el caso». «Ante la acusación de plagio al catedrático Manuel Cruz,
la UB defiende la integridad científica y académica, tal y como recoge su Código Ético. En este caso, como en otros, se muestra prudente a la espera de tener toda la información y conocer la verdad», dijo la UB en una nota.

En la misma línea, desde el gabinete de comunicación de la editorial Taurus, sello de Random House Mondadori que publicó el libro de Cruz en 2010 (reedición de 2002), señalaron este martes a ABC que todavía no han puesto en marcha «protocolos de actuación» para subsanar o corregir los plagios de la obra de Cruz, ni han decidido si adoptarán medidas.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-facultad-filosofia-recuerda-plagio-siempre-inadmisible-201909110225_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-11 00:25:06

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news