close
ABC.es

Otros plagios del presidente del Senado: síntesis de Popper en otro manual de filosofía

Otros plagios del presidente del Senado: síntesis de Popper en otro manual de filosofía



Entre los nueve autores a los que Manuel Cruz plagió en su manual «Filosofía Contemporánea» están unos textos del filósofo austriaco Karl R. Popper que pueden leerse a modo de síntesis en el manual de los profesores José María Mardones y Nicanor Ursúa. Son estos:

Plagios a «Filosofía de las ciencias humanas y sociales» (1982), de J.M. Mardones y N. Ursúa (textos sobre Karl R. Popper)

J. M. Mardones y N. Ursúa publicaron en 1982 su manual «Filosofía de las ciencias humanas y sociales». Tras estudiar al filósofo Karl R. Popper, elaboraron una síntesis de su pensamiento en 17 puntos, introducida de este modo:
«Este breve texto presenta a manera de tesis y de forma resumida la concepción popperiana de la ciencia y del método científico. Se ofrece como síntesis de su pensamiento».
Entre las muchas referencias al filósofo austriaco que hay en todo el volúmen, el texto concreto lleva una cita directa a un artículo de Popper, «Problemi scopi e responsabelitá della cienza», por lo que queda claro el origen de lo recogido por los autores.
Nicanor Ursúa confirmó ayer a ABC que en ese texto intentaron hacer «un resumen del pensamiento de Popper».

Libro de Manuel Cruz (2002)

Por contra, en la parte del manual del actual presidente del Senado dedicada a Popper, Manuel Cruz, en lugar de hacer su propio estudio, recoge, sin cita alguna ni mucho menos comillas, 14 de los 17 puntos que enumeraban Mardones y Ursúa. En el caso de que Cruz argumente que no se ha fijado en estos autores sino directamente en el pensamiento de Popper, tampoco hay comillas con una cita a un libro o artículo de Popper pese a que copia párrafos de entre hasta ocho y diez líneas. De hecho, Cruz habla en su libro de «reformular» al filósofo para, a continuación, copiar y pegar ideas de Popper recogidas en el manual de Mardones y Ursúa sin referenciar origen alguno, más allá de, en el mejor de los casos, intercalar un «para Popper» genérico. Como se puede comprobar en las partes señaladas, estas carcen también de notas al pie, pese a su longitud.

ABC ha mostrado los plagios a varios profesores, entre ellos un catedrático de Filosofía, que reaccionaron escandalizados. Cruz, cuarta autoridad del Estado, plagió tanto a autores a los que no menciona ni una sola vez en las 429 páginas de su manual, como a otros a los que plagia en algunas páginas, haciendo suyos párrafos enteros, y cita en otras, lo que en ningún modo evita el plagio. Los tres libros de hoy pertenecen al primer grupo, es decir, a los que no hay mención alguna.

Sin respuesta
Ayer lunes, e
ste diario se puso en contacto con el gabinete de Manuel Cruz para recabar una explicación, pero fuentes oficiales alegaron «problemas de agenda». No fue posible tratar esta información con el presidente del Senado, ni siquiera por teléfono.

Los extractos destacados provienen de la edición del año 2010, por lo que no fueron corregidos respecto a la primera. El libro está a la venta por un precio aproximado de 20 euros. Se editó en España, México, Colombia y Argentina. Se trata de una publicación académica, por lo que su uso más habitual es para estudiantes de Filosofía, pero también para interesados en las corrientes filosóficas que surgen a partir de finales del XIX y principios del XX.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-otros-plagios-presidente-senado-sintesis-popper-otro-manual-filosofia-201909100346_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-09-10 01:46:49

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news