close
ABC.es

¿Es un fracaso cerrar el mercado de Canarias con aranceles?

¿Es un fracaso cerrar el mercado de Canarias con aranceles?



El expresidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, explicó este jueves que territorios como Madeira, que en la UE comparten el mismo estatuto que Canarias, deberían abrirse a la economía global y quitarse de encima barreras a los negocios.

Es la misma tesis que defiende en Canarias organizaciones como Cecapyme, que se oponen al blindaje arancelario de las RUP. En Madeira hay el 22 de septiembre y elecciones legislativas dos semanas después, el nueve de octubre.

En la reunión de inversores de la diáspora portuguesa celebrada en Gunchal, Durao Barroso dijo que «es imposible que Madeira prospere si permanece cerrada». El ex presidente de la Comisión Europea afirmó que la región debe seguir centrándose en la apertura al mundo, no solo en lo económico, financiero, sino también en sectores como la cultura.

Afirmó que «tenemos que prepararnos para la incertidumbre» que viene motivada por «tensiones geopolíticas y geoeconómicas» como las discrepancias comerciales de Estados Unidos y China.

Agregó que «las tensiones entre Estados Unidos y China tienen que ver con algo más profundo. Es una lucha por la tecnología. Es quién gobernará el mundo en términos de tecnología. Eso es lo que está en juego», dijo Durao Barroso.

Con la bendición de la CE, desde principios de 2000, patronales de las pymes, del turismo y del comercio de Canarias reclaman a las autoridades europeas suprimir el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en Canarias (el AIEM), que tachan de «injusto» e «ilegal» porque grava el consumo y resta competitividad.

La Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme), la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT) y la Asociación de Importadores de Canarias (Adican) llevaron en 2013 este asunto a Bruselas porque el AIEM «se ha desvirtuado hasta tener solo un fin recaudatorio, perdiendo su razón de ser». En 2020 debe renovarse; pero en Canarias ya no gobierna Coalición Canaria (CC), fuerza que siempre ha liderado las negociaciones con la UE desde 1993 hasta 2019.

Si CC ha estado en el poder 26 años, el arbitrio tiene casi dos décadas con el argumento de que gravaría la entrada en el archipiélago de productos que compitieran con los elaborados aquí para proteger la industria local, pero su aplicación se ha ampliado al margen de ese propósito solo para recaudar más, hasta afectar a bienes que no se fabrican en Canarias, según Cecapyme.

La situación denunciada podría empeorar previsiblemente, en el caso de salir adelante la remodelación del AIEM que preparaba CC en el Gobierno de Canarias para 2020, no revisan a la baja los tipos de los que ya lo tienen.

Para Cecapyme, esto tendría unos efectos «sangrantes» para los consumidores isleños, que verían aumentar el precio de la cesta de la compra de forma significativa sin que ello redunde en defensa real alguna de los productos locales. Entre los productos que entrarán en la lista del AIEM o verán crecer los tipos impositivos (en algunos casos del 5% al 10%), figuran alimentos de los que las islas son deficitarias.



Source link : https://www.abc.es/espana/canarias/abci-fracaso-cerrar-mercado-canarias-aranceles-201907260449_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-07-26 02:49:59

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news