close
ABC.es

Podemos lanza un aviso al PSOE con el bloqueo en Asturias

Podemos lanza un aviso al PSOE con el bloqueo en Asturias



Las discrepancias de contenido entre PSOE y Podemos no solo están perjudicando la investidura a nivel nacional, sino que en el ámbito regional, incluso donde los socialistas ya habían acariciado los sillones de los gobiernos autonómicos, la formación morada está escenificando su malestar y sus desacuerdos con el PSOE.

La sucursal morada en Asturias bloquó ayer la investidura del único candidato a presidir el Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, al abstenerse en la primera vuelta, donde era necesaria mayoría absoluta. La abstención de Podemos es solo un tirón de orejas al PSOE asturiano, una advertencia que vaticina encontronazos durante los cuatro años restantes, y les recuerda que pelean por el mismo espacio político, habida cuenta de que Barbón será investido el lunes durante la segunda vuelta en la que es suficiente la mayoría simple. PP, Ciudadanos, Foro y Vox se abstuvieron —la ley electoral autonómica impide votar en contra— y el socialista Barbón solo alcanzó ayer 22 votos del total de 45 diputados asturianos: los 20 de su grupo parlamentario y dos de Izquierda Unida, que en Asturias no concurre en coalición con Podemos.

En su turno de réplica, según recogió Ep, Barbón exigió a Podemos una reflexión. «La pregunta que se han de hacer con su resultado electoral es si de mayores quieren ser influyentes o quieren ser irrelevantes. Si sus cuatro votos tienen resultado en la vida de los ciudadanos o prefieren ser los del no por el no», espetó.

Malestar en La Rioja
Por otro lado, el próximo lunes también arranca el debate de investidura de la candidata socialista en La Rioja, Concha Andreu, que esta semana subrayó que su intención es formar un «Gobierno regional monocolor» generando malestar en Podemos. La coalición de Unidas Podemos se rompió en este territorio a finales de junio y la inestabilidad está perjudicando los acuerdos de investidura.

Mientras IU apoya al PSOE, la diputada de Podemos, Raquel Romero, no ha manifestado su apoyo por el momento. Los socialistas riojanos insisten a la parlamentaria en que no regale «su voto a la derecha», según Ep. Por su parte, también la diputada de IU, Henar Moreno, apremió a la parlamentaria morada a que «se reúna y haga su propio pacto» con el PSOE como hizo ella.



Source link : https://www.abc.es/espana/abci-podemos-lanza-aviso-psoe-bloqueo-asturias-201907130223_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-07-13 00:23:58

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news