close
ABC.es

El presidente de Huawei, a ABC: «Todavía no hemos visto un cambio tangible de Trump»

El presidente de Huawei, a ABC: «Todavía no hemos visto un cambio tangible de Trump»



La tregua a la guerra comercial acordada por los presidentes de Estados Unidos y China durante la cumbre del G-20 en Japón, hace dos semanas, todavía no ha llegado a la compañía que está justo en su diana: el gigante de las telecomunicaciones Huawei. Así lo ha reconocido este viernes el presidente de su consejo de administración, Liang Hua, durante la rueda de prensa sobre el informe anual de sostenibilidad de la empresa, presentado en su sede de Shenzhen, al sur de China.
«Reconocemos la declaración del presidente Trump, pero no hemos visto ningún cambio tangible», respondió a una pregunta de ABC Liang Hua, quien volvió a criticar el veto de Washington a Huawei. «Nos oponemos a la inclusión en la Lista de Entidades («Entity List»), una medida que no está justificada y es dañina para muchas compañías, incluidas las americanas», dijo refiriéndose a la prohibición de la Casa Blanca de comerciar con la firma china por sus sospechas de espionaje para el autoritario régimen de Pekín.
Una vez más, Liang Hua ha negado dichas acusaciones e insistido en que «cumplimos con las leyes de los 170 países donde operamos y no permitiremos a nadie que instale puertas traseras en nuestros equipos de telecomunicaciones». Para ello, Huawei está dispuesta a firmar acuerdos con los gobiernos de las naciones donde trabaja comprometiéndose «a no espiar para nadie».
Con la instalación de la nueva generación de internet 5G en juego, que promete cambiar el mundo y de la que Huawei es pionera, su expansión se ha visto amenazada por la inclusión de la compañía en la «lista negra» de la Casa Blanca. Debido a este veto, los proveedores estadounidenses de Huawei, como Qualcomm, Intel o Google, no podrán seguir suministrándole sus microchips o programas, como el sistema Android con el que funcionan sus móviles, a menos que tengan la autorización del Departamento de Comercio. Hasta que se aclaren la guerra comercial y la prohibición de la Casa Blanca, Liang Hua apostó por «seguir usando el Android de Google en nuestros móviles» y señaló que «el sistema operativo que hemos desarrollado, Hongmeng, es más para el internet de las cosas y todavía debe ser perfeccionado».
De los 70.000 millones de dólares (61.500 millones de euros) que este gigante de las telecomunicaciones compró el año pasado a proveedores extranjeros, 11.000 millones de dólares (9.670 millones de euros) fueron a suministradores estadounidenses. Mientras se dan una tregua sin fecha para solucionar sus disputas comerciales, Trump le prometió al presidente Xi Jinping en Osaka que las firmas tecnológicas estadounidenses podrían seguir vendiéndole sus productos a Huawei. De igual modo, también está aparcada la situación de su vicepresidenta e hija de su fundador, Meng Wanzhou, detenida en Canadá desde diciembre y a la espera de que se resuelva la orden de extradición pedida por EE.UU. por, presuntamente, violar las sanciones contra Irán.
A la espera de que se anuncien los resultados del primer semestre a finales de este mes, el presidente del consejo de administración de Huawei ha negado un impacto fuerte del veto estadounidense y avanzó que «en la primera mitad de este año hemos visto un aumento de los ingresos». En 2018, su facturación alcanzó los 721.200 millones de yuanes (95.483 millones de euros), un 19,5 por ciento más que el año anterior, y los beneficios ascendieron a 59.300 millones de yuanes (7.852 millones de euros), lo que supuso una subida del 25,1 por ciento. «Agradecemos el apoyo de nuestros proveedores para que se levanten las restricciones, pero la Lista de Entidades debería ser suprimida completamente», ha reclamado Liang Hua. A su juicio, esta «lista negra» no solo afecta a la compañía, sino «también a nuestros 3.000 millones de clientes en todo el mundo».
Por su parte, el presidente del Comité de Desarrollo Sostenible, Kevin Tao, ha insistido en la promesa de «no colocar puertas traseras ni espiar para ningún Gobierno» y anunciado «la inversión de 2.000 millones de dólares (1.775 millones de euros) en cinco años para mejorar la ciberseguridad».
Huawei, líder mundial en equipos de telecomunicaciones y uno de los mayores fabricantes de móviles junto a Samsung y Apple, intenta despejar las sospechas de espionaje aireadas por EE.UU. en un momento crucial para la instalación de la próxima red de internet 5G, que será mucho más rápida y promete cambios radicales. Mientras algunos países, como EE.UU., Australia y Nueva Zelanda ya han vetado esta nueva tecnología de Huawei, la Unión Europea tomará su decisión a finales de año.



Source link : https://www.abc.es/economia/abci-presidente-huawei-abc-todavia-no-hemos-visto-cambio-tangible-trump-201907120852_noticia.html

Author : (Pablo M. Díez)

Publish date : 2019-07-12 06:52:07

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news