close
ABC.es

¿Qué ocurre ahora, tras la sesión fallida de la Asamblea?

¿Qué ocurre ahora, tras la sesión fallida de la Asamblea?



¿Cuándo podrá haber otra sesión de investidura?

En el momento en que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, considere que han cambiado las circunstancias, puede convocar otro pleno de investidura, con candidato en esta ocasión si alguno le parece que reúne suficientes apoyos. Podrá hacerlo en cualquier momento y cuantas veces quiera, hasta el 10 de septiembre.

¿Es necesaria una nueva ronda de contactos?

Sí, sería necesario que Trinidad convocara a los partidos para conocer su disposición a apoyar a un determinado candidato.

¿Van a reunirse de nuevo los tres partidos conservadores?

Isabel Díaz Ayuso (PP) ha propuesto comenzar hoy mismo a reunirse en una mesa a tres con Cs y Vox. Pero Ciudadanos cortó la posibilidad señalando que «no habrá más mesas a tres; no hay nada que negociar».

¿Existe la posibilidad de una investidura de Gabilondo?

Sí, en teoría: Ángel Gabilondo cuenta con 64 apoyos a su favor. Pero tiene 68 votos en su contra. Él ya anunció ayer que no piensa renunciar a su derecho a ser candidato.

¿Habrá un documento firmado por PP, Cs y Vox?

También parece difícil, a día de hoy, llegar a este documento único firmado por los tres, porque Ciudadanos no quiere tocar ni una coma del ya suscrito.

¿Qué otras fórmulas pueden usarse para cerrar el pacto?

Díaz Ayuso propuso ayer una novedosa posibilidad: que los candidatos hagan «propuestas comunes que defendamos cada uno» en la tribuna de la Asamblea y que queden recogidas «en el diario de sesiones».

¿Porqué urge la formación de gobierno?

Hace 47 días de las elecciones autonómicas; el Gobierno regional está en funciones desde entonces. El verano es la fecha para comenzar a elaborar los presupuestos del próximo ejercicio.

¿Si llega el 10 de septiembre sin pacto, volvemos a votar?

El Estatuto de Autonomía de Madrid y el Reglamento de la Asamblea fijan que, llegados a esa fecha, si no hay un presidente electo, habrá que convocar de nuevo elecciones. Se celebrarían 54 días después: el 3 de noviembre.



Source link : https://www.abc.es/espana/madrid/abci-ocurre-ahora-tras-sesion-fallida-asamblea-201907110541_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-07-11 03:41:33

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news