close
ABC.es

El crisis del PSOE de Canarias por no saber gestionar una victoria del 26-M

El crisis del PSOE de Canarias por no saber gestionar una victoria del 26-M



El PSOE de Canarias asume este fin de semana acuerdos con formaciones políticas en diversos municipios de Canarias con el PP y Coalición Canaria (en el caso de Telde y Santa Lucía de Tirajana) dinamitando el poder local de quien consideraba sus socios preferentes: Nueva Canarias (NC) y Podemos.

Al secretario de Organización del PSOE Canarias, Jorge González, no le hacen caso sus cinco concejales electos en Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) para que apoyen un grupo de gobierno en el Ayuntamiento liderado por Dunia González (NC). Telde se ha perdido como alcaldía de NC por los pactos del PSOE con PP y CC. Y la que deja de ser alcaldesa es diputada regional e NC a la que el PSOE le pide ue apoye una investidura de Ángel Víctor Torres.

Mientras la dirección socialista canaria pide acuerdos de «progreso» en las corporaciones locales donde ha ganado NC se aplican pactos con PP y CC. El candidato del PSOE a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, afirma que «yo no levanto el teléfono para llamar a ningún compañero –comentó sobre meterse en otros acuerdos–, otra cosa es que en los órganos del partido después dé mi opinión».

El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que es «previsible» que se cierre hoy el pacto para gobernar Canarias con la presidencia para Asier Antona, del PP, un acuerdo marco que incluye otras instituciones en el archipiélago como la propia corporación tinerfeña o el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El vicesecretario de Organización del PP de Canarias, Carlos Ester, ha asegurado este viernes que se trabaja «sin prisa pero sin pausa» para conseguir un acuerdo con el que gobernar en el archipiélago, tras la propuesta de CC de darle la Presidencia al Partido Popular.

Ester ha señalado que la propuesta de CC se hizo el jueves y se trabaja para conseguir los apoyos necesarios que les permitan a PP y CC sumar 36 diputados –mayoría absoluta– para gobernar en el archipiélago, para lo que necesitan a dos fuerzas políticas más. Añadió, que el PP «no» ha puesto «líneas rojas a absolutamente a nadie», apuntando que «se puede sumar de muchas maneras».

Finalmente, cuestionado por qué puede ocurrir con acuerdos de cabildos y ayuntamientos, Ester matizó que en su momento «se dio vía libre a los ayuntamientos y cabildos para poder pactar», si bien apuntilló que ahora se encuentran inmerso en el trabajo de un acuerdo regional y después habrá que ver «qué ocurre» con el resto de instituciones.

Crisis interna
En amplios sectores del Partido Socialista, informa Efe, ha causado preocupación la actitud del PSOE de Gran Canaria a la hora de cerrar pactos contra Nueva Canarias en Telde o Santa Lucía, primando el interés de su posición en la isla y debilitando a Ángel Víctor Torres para negociar un ejecutivo regional «progresista».

No se entiende la estrategia de «tensar la cuerda» en Gran Canaria poniendo en riesgo el pacto regional, lo que obliga al partido a reconducir la situación, aunque sobre todo en el caso de Telde parece ya difícil, según estos sectores. Por eso, reconducir las cosas puede «subir el precio» de la negociación con Nueva Canarias, una de cuyas diputadas regionales es precisamente la alcaldesa en funciones de Telde, Carmen Hernández, que no podrá repetir si se conforma el pacto liderado por el PSOE en el municipio. El PSOE, NC y Unidas Podemos han salvado de la quema e acuerdo de gobernabilidad en la ciudad de Las Palmas de G.C. que aún están pendientes de aclarar por el «terremoto» político que vive Canarias.

Pedro Quevedo (NC) ha dicho este viernes, sobre los posibles pactos que se barajan para la gobernabilidad de Canarias y sus corporaciones locales, que «cuando las cosas son contranatura, los resultados son contranatura».

Tenerife
El presidente del Cabildo de Tenerife en funciones, Carlos Alonso, ha dicho este viernes que el acuerdo para que el tercer partido en votos, PP, gobierne en Canarias con el apoyo de CC, Ciudadanos (Cs) y Agrupación Socialista Gomera (ASG) es producto de la «química» que los votantes han combinado. Carlos Alonso ha manifestado que el acuerdo para que gobierne el Partido Popular (PP) es viable en un momento en el que los ciudadanos han votado una representación política muy fragmentada que facilita grados de libertad para llegar a alianzas. La fragmentación parlamentaria es «evidente» y con ella aumentan las posibilidades de combinaciones, indicó Carlos Alonso, quien añadió que el presidente del PP canario, Asier Antona, ha comentado que había seis posibles sumas para llegar a la mayoría absoluta, 36 diputados.

Pero, añadió Carlos Alonso, hay que tener en cuenta que “más allá” de quien ostente la Presidencia de Canarias, el conjunto de fuerzas que apoyaría la investidura del candidato del PP tiene un número importante de votos y escaños. Ese acuerdo para el Gobierno regional que a los 11 diputados del PP se sumarían los 20 de CC, los 3 de ASG y los 2 de Ciudadanos, da la mayoría absoluta, mientras que quedarían en la oposición 25 representantes del PSOE, 5 de Nueva Canarias (NC) y 4 de Podemos.

Alonso recordó que la propuesta de acuerdo para el gobierno regional incluiría algunas corporaciones, entre ellas el Cabildo de Tenerife, y al respecto apuntó que es necesario esperar a que concluyan las negociaciones. Lo previsible es que se firme el acuerdo pero la situación puede evolucionar, comentó Carlos Alonso, quien recordó que las negociaciones con PP y Ciudadanos para el gobierno insular continuarán la semana próxima, una vez que se ha acordado una estructura de trabajo. El objetivo es que antes del 21 de junio se firme un acuerdo entre CC, PP y Ciudadanos para el Cabildo de Tenerife.



Source link : https://www.abc.es/espana/canarias/abci-crisis-psoe-canarias-no-saber-gestionar-victoria-26-m-201906141643_noticia.html

Author : (abc)

Publish date : 2019-06-14 14:43:56

Copyright for syndicated content belongs to the linked Source.

Tags : ABC.es

The author wa-news